Glow Plugs Calentadores HKT Corporation REPLAUTO Lada Autovaz Moskvich
Información a la noticia.
  • Vistas: 2358
  • Autor:
  • Fecha: 22 de agosto de 2009.

¿Cuál es nuestro "Moskvich" famoso en todo el mundo

Categoría: Inicio / Artículos / Auto


Recientemente, el editor recibió una gran carta de nuestro lector Edgar el Bueno. El joven es aficionado a la historia del deporte del motor soviético y ruso, así como a menudo participa en varias competiciones de automoción. Decidimos publicar las presentaciones. Por supuesto, en varios artículos no describirá en detalle todo lo que ha sucedido a lo largo de varias décadas, por lo tanto, solo le informaremos de los hechos más interesantes sobre el desarrollo del rally en la URSS y sobre nuestras victorias en el ámbito internacional. Quizás no todos estarán de acuerdo con el punto de vista del autor, pero confiamos en que el trabajo de nuestro lector será interesante para muchos.
En la URSS, la historia de los rallyes como deportes nació en la década de 1950, las armas principales de los pilotos de rally soviéticos fueron la Victoria y los moscovitas. En ese momento, todas estas competiciones eran pilotos amateurs que conducían autos estándar, aunque había excepciones. Por ejemplo, fue en el rally de esos años que el AZLK rodó en su primera caja de cambios de cuatro velocidades.
Desde comienzos de la década de 1960, siguieron las actuaciones de nuestros atletas en competiciones extranjeras, aparecieron buenos autos nuevos: GAZ-21 Volga y 407th Moskvich, sin embargo, la lucha continuó con diversos éxitos: los mejores resultados se obtuvieron en competiciones entre países socialistas. . En las competiciones internacionales serias, lo mejor con lo que pudimos contar fue con los créditos en su clase de autos. Así que en el rally "Monte-Carlo" de 1964, nuestros equipos no recibieron la clasificación final en el 21 Volga y Moskvichi-407, y en 1965 no alcanzaron la línea de meta en absoluto. Sin embargo, no tengo ganas de burlarme de nuestros atletas y de su equipo, no hubo ninguna falla aquí y los creadores del equipo, el momento de nuestro éxito aún no ha llegado. La razón parecía estar en la superficie (nuestros autos no tenían suficiente potencia): el motor preparado del rally Moskvich-403 de esos años desarrolló alrededor de 60-65 fuerzas, GAZ-21 - 90-100 fuerzas. Los competidores con cada temporada aumentaron la brecha en el poder.
Bueno, ¿no podrían nuestros diseñadores crear una máquina decente? Podrían, pero las regulaciones del rally se unieron fuertemente a las máquinas en serie, y los grupos de prueba en los que nuestros atletas realizaron establecieron requisitos estrictos para el grado de interferencia con la estructura original.Recordemos cuáles fueron nuestros principales vehículos de combate en versión serial: "Moskvich-403" - un motor de 1.36 litros de capacidad de 45 hp, "Moskvich 408" - 1.36 litros y 50 hp, GAZ- 21 "Volga" - 2.44 litros y 70-75 "caballos". No mucho Por supuesto, la potencia de los motores podría aumentarse, pero luego los modestos motores nizhnevalny soviéticos con válvulas de vástago y vástago perdieron notablemente su recurso y confiabilidad.
Esto podría continuar durante mucho tiempo si la fábrica de automóviles AZLK más avanzada en ese momento no comenzara a crear un agregado en 1961, que durante muchos años sería la principal arma de los corredores soviéticos. Fue entonces cuando el talentoso diseñador soviético Igor Okunev se sentó en los dibujos del motor M-412. Las primeras revoluciones del cigüeñal del nuevo motor se produjeron en 1964, cuando el 408 ° "Moskvich" actualizado se encontraba en el transportador; sin embargo, la producción en masa de automóviles con el nuevo motor ocurrió en 1967, cuando apareció el "Moskvich-412".
Fue el primer motor serial soviético para un automóvil de pasajeros. Con un volumen de 1,5 litros, con válvulas dispuestas en ángulo entre sí, un flujo cruzado de gas, una cámara de combustión hemisférica, el motor tenía una potencia específica sin precedentes para los autos soviéticos y desarrolló unas impresionantes 75 fuerzas.Sin embargo, lo principal no estaba en estas cifras, sino en la reserva para impulsar: un motor de aluminio superior con un sistema de sincronización exitoso, muy similar a los motores BMW de aquellos años ya pertenecientes al grupo A1 (máquinas estándar, donde solo se permitía el reemplazo de boquillas en el carburador) dio 81-83 hp, y los motores preparados a un nivel superior de los grupos A2 y A4 desarrollaron una potencia de 120-150 hp, mientras que poseen un margen de seguridad adecuado. Por primera vez, nuestros corredores obtuvieron una técnica decente que podría usarse para vencer a los competidores. Y la oportunidad se presentó de inmediato.
En el "Rally del Siglo", como se llamaba entonces la maratón "Londres-Sydney" de 1968 (16 mil kilómetros), el equipo de la Unión Soviética en automóviles AZLK participó junto con los fabricantes de fama mundial. Los cuatro "Moskvich-412" llegaron a la línea de meta. Las posiciones no fueron altas en la clasificación absoluta, pero en la clasificación del equipo, la tripulación soviética obtuvo el 4º puesto debido a que el equipo AZLK fue el único en llegar a la línea de meta sin pérdidas. La peculiaridad de la maratón era que no había división en las clases, y nuestro Moskvitsy de 1.5 litros, que difería poco de los de serie, se realizó en la misma competencia, por ejemplo, con el Ford Falcon GT con un motor de cinco litros y otros monstruos de rally.Los corredores soviéticos también tuvieron éxito en otra maratón difícil: la “Ciudad de Londres-México” de 1970 (26 mil kilómetros), donde AZLK ganó la medalla de bronce en tercer lugar, y una de las tripulaciones obtuvo el 12º lugar en la absoluta. En las condiciones de la carretera más difíciles, tres de cada cinco cuadrillas llegaron a la línea de meta. "Moskvich" se hizo famoso, incluso los atletas extranjeros empezaron a cambiar a nuestros autos: el equipo belga ganó el rally belga de 1971 en la 412ª Moskvich.
En el mismo 1971, un debut deportivo de la novedad soviética VAZ-2101 tuvo lugar en el rally "Tour-Europe". Y el primer panqueque no salió como un bulto: "kopek" se llevó el segundo lugar en la posición absoluta, permitiendo que Opel Kadett 1.9 Rally siguiera adelante con un motor de 120 caballos de fuerza. Por cierto, el motor de 1.2 litros para VAZ fue preparado en Italia. "Moskvich-412" en este rally llegó tercero, lo que, sin embargo, no impidió que AZLK ganara la "Copa de Oro" por el mejor resultado de un equipo de 4 equipos, y dejara la plata a Togliatti. En el mismo año de 1971, el rally de Golden Sands pasó en Bulgaria. Los equipos en el 412 "Moskvich" tomaron 4, 6 y 7 lugares en la absoluta, saltando por delante de Renault Alpine, BMW 2002 y Polish Fiat 125P. En 1972, el equipo de AZLK ocupó los lugares 8, 10 y 11 en este rally, Porsche-911 S, Ford Capri y Renault Gordini estaban por delante; sus compañeros en los campos sociales no escatimaron en el equipo para sus equipos.Nuestros atletas subieron al podio en el mismo 1972: el destacado atleta Stasis Brundz en el Moskvich-412 con un motor de 107 caballos de fuerza obtuvo el tercer lugar en el rally "Raid Polish". El primero fue para Rafael Pinto en el Fiat 124 Abarth, mientras que el segundo era ahora legendario, y luego el joven Walter Röhrl en un Ford Capri RS con un motor de 2.8 litros.
En el rally africano "Western Safari - Argung" en 1973, "moscovitas" se llevó 2, 3 y 5 lugares, asegurando el primer lugar en la competencia por equipos, además, los automóviles AZLK llegaron a la línea de meta sin averías, mientras que los fabricantes eminentes literalmente se derrumbaron. Y en el rally "Tour of Europe - 73", la cohorte de Zhiguli recibió trofeos del equipo de oro y plata. En las competiciones de los países del campamento social ese año, AZLK y VAZ no dejaron los diez mejores absolutos y subieron al pedestal. Pero en las competiciones de Europa occidental hubo una tendencia negativa: cada vez más, nuestros atletas tenían que contentarse con solo los lugares premiados en sus clases, hasta 1,300 metros cúbicos. cm (VAZ) y hasta 1600 metros cúbicos. cm (AZLK), que correspondió a las posiciones 20-30 en la clasificación general.
1974 estuvo marcado por el triunfo de AZLK: Stasis Brundza ganó el primer lugar en el rally "Tour of Europe-74", además, el equipo de la planta automotriz de Moscú también ocupó los lugares segundo, quinto y sexto.La tripulación en el VAZ-2101 se instaló en 4º lugar. Entre los trofeos de AZLK se encuentran: el premio por equipo, las copas de oro y plata, la Copa del Rey de Jordania, el primer lugar en la clasificación nacional, el primer lugar en la clasificación de la fábrica y el primer lugar en la clasificación individual absoluta y su categoría. Los coches de la planta de automóviles Volga ocuparon el segundo lugar.
En 1975, la novedad de Togliatti - VAZ-2103 llegó al gran deporte. En la clasificación final de la Copa de la Amistad, los países socialistas, que en ese momento se convirtieron en una leyenda de Stasis Brundza, obtuvieron el cuarto lugar en la clasificación individual, hablando en la “412ª”. Él, tras haberse trasladado a "tres rublos", participó en el famoso rally "1000 Lakes". Su primer lugar en la clase A2 (hasta 1600 cc) correspondió al 19 en absoluto: el tiempo de los triunfos estaba pasando. 1976 - el único éxito notable - el sexto lugar de Brundza en el mitin de la Acrópolis griega.
¿Qué pasó después de 1976? ¿Por qué nuestros atletas realmente se cerraron en el marco del campo socialista y la URSS? ¿Por qué el sexto lugar de Stasis Brundza en "Acrópolis" fue el último logro significativo de nuestros atletas? La respuesta es simple: nuestros autos han dejado de cumplir los requisitos del tiempo. El hecho es que en la década de 1970 hubo un cambio en la forma del rally.Antes de eso, el rally consistía en maratones, safaris, redadas de mil kilómetros, donde el papel principal era la uniformidad de movimiento, medida por la velocidad media establecida por los organizadores y las condiciones de la carretera. Entonces, la fiabilidad y la resistencia de las estructuras estaban a la vanguardia. Y a mediados de la década de 1970, las rutas comenzaron a acortarse, las velocidades promedio aumentaron, el rally comenzó a realizarse en rutas cerradas y consistió principalmente en etapas especiales de alta velocidad. Así, en primer lugar vino el manejo, la velocidad, la dinámica, algo que las máquinas soviéticas no podían presumir. En este momento, comenzó el proceso de cambio de generaciones de equipos de rally, los diseños que se han originado desde principios de los años 60 han pasado al pasado.
Cuatro válvulas por cilindro, inyección de combustible, suspensión trasera independiente, frenos de disco en todas las ruedas, dirección de piñón y cremallera, uso extensivo de aluminio y fibra de vidrio son lo que se ha convertido en la norma para los autos de rally de esos años. El poder de Ford, Fiat, Talbot, Lancia y otros gigantes deportivos ya era inaccesible 200-280 hp. Y nuestros "zhiguli" y "moscovitas" fueron y siguen siendo "caballos obreros-campesinos" en su esencia.No había otros autos en la Unión y no estaba planeado. El "Moskvich-2140" no difirió en principio del "412", el VAZ no era esencialmente nada nuevo, excepto por el próximo cambio de estilo de los "clásicos". Era difícil producir 400 máquinas seriales de la clase "Gran Turismo" en una economía socialista. Para desempeñarse adecuadamente en los grupos A1 y A2, fue necesario tener un prototipo en serie con todo el progreso técnico mencionado, que fue aún más difícil, por lo que la segunda mitad de la década de 1970 tuvo lugar en batallas de rally "internecine" entre AZLK, VAZ e Izhevtsy, sin Reclamaciones al campeonato en competiciones occidentales.


Video: repuestos para lada







Related News

Linterna de ralentí
La heroí
Abc de europa
Hay un nú
Trabajo fá
Tesoros histó
7 cosas sobre ti en las que nunca piensas
Top 10: descubra lo que está
Poemas en memoria del difunto padre de su hija
Presidentes de estados unidos